Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones informó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte se acordaron diversos mecanismos para fortalecer la cobertura sanitaria de la región.
Fueron cuatro acuerdos:
– Mejorar las capacidades de detección de enfermedades infecciosas.
– Fabricar más componentes para vacunas.
– Donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe.
– Mantener el diálogo para prevenir y combatir la pandemia.
Explicó que se busca fabricar más componentes de vacunas en América del Norte así como invertir en fuerza de trabajo del sector salud para que se puedan donar más a América Latina y el Caribe.
EL RETO LLEGAR A LUGARES MAS APARTADOS PARA VACUNAR: GATELL
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo que el reto en materia de vacunación es llegar a los rincones más apartados del país, con menos de mil habitantes en cuanto a lo territorial y social.
Que 131 millones de vacunas se han aplicado que representa casi 75 millones de personas adultas vacunadas con las dos dosis.
Nuevamente invitó a vacunarse a quienes no lo han hecho, y tener presente que la vacuna ha reducido más del 87 por ciento en riesgo.
Hay una intensidad de epidemia menor, aunque todavía un 4 por ciento son casos activos, menos de 20 mil.
Que se siguen desocupando las instalaciones Covid, hay menos hospitalizaciones.
El retorno a escuelas. Se abrieron el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte en los alumnos. SE ha mantenido fijo el número de casos y eso habla del minimo impacto que ha habido.
En los recintos escolares, el 0.7 por ciento han tenido alguna clase de afectación.
Destacó que la gran mayoría de los casos en las escuelas son leves.
