México Informa

Alerta Condusef de empresas fraudulentas para créditos

Compartir

Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

En las últimas semanas, Abacapital, S.A. de C.V, SOFOM, E.N.R.; Financiamiento Productivo Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Arrendadora y Financiera Nacional, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Digital Bridge Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y la Unión de Crédito Credipyme, S.A. de C.V., que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

El Modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente:

  1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

A continuación, te damos a conocer a las 5 entidades financieras debidamente registradas ante la CONDUSEF, cuya identidad ha sido suplantada:

No. Entidad financiera debidamente registrada en la CONDUSEF “Empresa” suplantadora y/o falsa   Lugar y/o medio
1 Abacapital, S.A. de C.V, SOFOM, E.N.R. Servicios Abacapital.Aba Capital On.ABA capital.  (Utiliza un nombre similar a la razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta). CDMX, a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp.
2 Financiamiento Productivo Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Financiamiento Productivo Empresarial.   (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta). CDMX, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Oaxaca a través de Página de Internet y las redes sociales Facebook y WhatsApp.
3 Arrendadora y Financiera Nacional, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Arrendadora y Financiera Nacional.   (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).   Campeche, a través de correo electrónico.
4 Digital Bridge Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Arrendadora y Financiera Nacional.   (Utiliza la misma razón social de una entidad debidamente registrada en la CONDUSEF, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).   Campeche, a través de correo electrónico.
5 Unión de Crédito Credipyme, S.A. de C.V. Credipyme.Unión de Crédito Credipyme. (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta). CDMX, a través de la red social Facebook.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Salir de la versión móvil