Por Lourdes Aguilar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que reforzará la frontera sur mexicana con más elementos de la Guardia Nacional para atender el flujo migratorio sin precedentes en la región, y con ello evitar conflictos en la franja fronteriza con Estados Unidos, situación a la que apuestan –advirtió— algunos políticos de ese país.
El titular del Ejecutivo mexicano reafirmó que la decisión se tomó no por la charla con el jefe de la Casa Blanca, sino que fue propia.
“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Reforzamiento (de la GN) pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea de cuántos elementos, pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones; porque eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país interesados, políticos es decir mucho, y tratarlos bien, son politiqueros, le dije políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.
López Obrador apuntó que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos se acordó cooperar para evitar un caos e inclusive violencia en la frontera común.
Recarcó que en los últimos meses se ha estado “fildeando” a legisladores y gobernadores de aquel país que están utilizando la migración como “politiquería”. Así, señaló a los mandatarios de Florida, Ron de Santis; y de Texas, Greg Abbott.
Por ello, dijo el mandatario mexicano, “estamos nosotros ayudando en el sureste, para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por ocho, diez mil dólares a migrantes a la frontera, hablando que a partir de hoy –con el fin del Título 42— ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación”.
