México Informa

Banamex cumple 141 años

Compartir

De manteles largos el Banco Nacional de México (Bananex) celebró ayer sus primeros   141 años de historia ininterrumpida.

Hablamos de una entidad que ha acompañado la modernización económica del país desde finales del siglo XIX, concretamente fue fundado el 2 de junio de 1884 por un grupo de mexicanos visionarios encabezados por Antonio Mier y Celis siendo su primer director León Stein.

Desde entonces Banamex ha sido uno de los grupos financieros más grandes y relevantes del mercado financiero siendo en muchos casos pionero en el lanzamiento de productos de ahorro y crédito hoy de uso generalizado en el sistema, como en su momento fue la cuenta maestra que relacionaba una cuenta de ahorro a una tarjeta de débito y una chequera.

También fue el primer banco en lanzar una tarjeta de crédito en Latinoamérica y el primero en instalar cajeros automáticos, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país.

Sobra decir que Banamex ha sido en las últimas décadas semillero de autenticas legiones de ejecutivos bancarios que hoy forman parte de la alta gerencia de muchas instituciones.

Ahora bajo la gestión de Manuel Romo Villafuerte el banco fortalece su estrategia de crecimiento basada en la innovación con productos que tiene como foco en los jóvenes que son los nuevos clientes de Banamex  

Banamex cuenta con más 39 mil empleados; atiende a 13.4 millones de clientes activos y 8.9 millones de clientes digitales, ocupando las primeras cinco posiciones en casi todos de los productos de crédito y débito; 1,261 sucursales; 9,112 cajeros y 10 corresponsales con 13,152 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 86 millones de transacciones mensuales.

Como le digo, Banamex llega a este aniversario con espíritu renovado siendo uno de los temas pendientes su venta por parte del Citi, pero mientras esa operación se concreta el banco trabaja en ampliar su cuota de mercado a partir de una apuesta por la tecnología en función de los nuevos clientes que ahora tiene la banca.

Uno de sus lanzamientos más importantes en este año ha sido su cuenta Switch, una oferta de servicios pensada en ofrecer todo el soporte de un banco comercial junto con la carga innovadora de una Fintech, entendiendo que la nueva banca mexicana no se puede entender sin la tecnología. 

Aquí algunos de los momentos más relevantes en la historia de Banamex:

Se lanza Banca Móvil. Actualmente es una de las mejor calificadas del mercado con 4.6 estrellas. En Citibanamex el diseño y toda funcionalidad de la aplicación está probada con nuestros clientes; se realizan más de 32,000 entrevistas y pruebas al año con ellos. Esto ha permitido crecer en un año un 50% en clientes digitales y más de un 90% en usuarios de banca móvil.

Lanza Switch, su primera tarjeta digital que busca facilitar la vida financiera de los jóvenes, sobre todo de la generación Z, al ofrecer una experiencia única al usuario.

La ruta del dinero Con la novedad que distribuidores de gas han anunciado un paro nacional que arrancaría hoy y que se extendería el resto de la semana luego que la secretaria de Energía que lleva Luz Elena González Escobar no ha atendido sus demandas que entre otras cosas impiden mantener el control de precios que exige el gobierno federal. La posición de los gaseros es que ante el incremento en los costos debe haber flexibilidad de la autoridad ya que se han afectado seriamente su rentabilidad. También esta sobre la mesa el huachicol de gas LP que se ha convertido en una competencia desleal que se extiende en varias regiones del pais. Por lo pronto, a Amexgas hizo anoche un exhorto a las empresas para pausar ese paro de labores con la idea de llegar a un acuerdo con la Sener para que exista una tarifa justa que garantice la operación sana de las gaseras y no se afecta el público usuario. Para no ir tan lejos el Gas LP es utilizado en el 79 por ciento de los hogares mexicanos como principal combustible…Ayer en la mañanera del pueblo, además del tema de la elección del Poder Judicial donde fue ostensible el abstencionismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre su eventual participación el 15 de junio próximo en la reunión del G7 que se realizará en Canadá. La mandataria titubeante dijo que el tema aún se revisa, aunque se sabe que el ala radical de Morena ha aconsejado a la presidenta que no asista pera evitar un choque con Donald Trump luego que la postura del primer ministro canadiense Mark Carney es de fijar temas prioritarios ante el presidente de Estados Unidos de cara a la revisión del TMEC. Lo cierto es que la postura del gobierno de México ante la aplicación de aranceles ha sido la de no aplicar medidas recíproc

Salir de la versión móvil