México Informa

Multa IMPI por 226 mil pesos a Hoteles y Restaurantes de Ciudad Juárez

Compartir

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó a diversos hoteles y restaurantes de esta ciudad la imposición de multas de hasta $226,280.00 pesos, visitas generadas como consecuencia del convenio celebrado entre la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) y el IMPI.

 

Estas sanciones derivan de las visitas realizadas por el instituto en 2025, durante las cuales diversos establecimientos que usan música sin autorización correspondiente de la SACM y que se opusieron a las medidas ordenadas.

 

La propia Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur en Ciudad Juárez, ha reconocido que los autores y compositores tienen derecho a percibir regalías por el uso de sus obras musicales; por ello, en el ejercicio de sus facultades legales el IMPI realiza visitas de verificación a los establecimientos comerciales que no cumplen con dicha obligación.

 

Las Sociedades de Gestión Colectiva respaldan plenamente estas medidas, al considerar que con ellas se protegen los derechos de los autores, tanto nacionales como extranjeros, y se fortalece el respeto de las obras musicales que enriquecen la cultura, la vida social y artística de México.

 

Con estas acciones, el IMPI reafirma su compromiso mediante el que se busca garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor, fomentando un entorno de respeto a las instituciones.

 

Guillermo Lugo, representante de la Sociedad de Autores y Compositores en Ciudad Juárez, confirmó que se dará continuidad del convenio IMPI-SACM y aprovechó la oportunidad para invitar a los establecimientos comerciales y a los usuarios de la música, a obtener la autorización correspondiente y a respetar el derecho de los creadores musicales en pro de la cultura y la legalidad en Ciudad Juárez.

 

Salir de la versión móvil