México Informa

Promueven diputados que Banxico emita billetes con sistema de lectura braille

Compartir

Por Lourdes Aguilar

La diputada Martha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) promueve una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) emita billetes con sistema de lectura braille.

Esta iniciativa ya fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y busca reformar el artículo 5 de la Ley del Banxico, dado que es la institución encargada de emitir el papel moneda y de definir sus características, señaló en un comunicado.

“La finalidad es aminorar las condiciones de desventaja en que vive la población con discapacidad visual”, subrayó la legisladora por Nayarit.

La legisladora también consideró que México, en comparación con al menos 20 países en el mundo, donde ya se usan billetes o papel moneda para personas con discapacidad visual, “ha dado pasos muy pequeños”.

“En 2005, se agregó a los billetes de 100, 200 y 500 pesos una marca perceptible al tacto, aunque no en braille, por lo cual sirvió más como un modo de verificar que los billetes no fueran falsos”, apuntó.

Comento además que los billetes tuvieron una variación de 7milímetros de longitud entre una y otra denominación consecutiva; “dicha acción va de la mano con una tablilla que diseñó el Banxico y sirve para identificar la denominación de un billete basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres braille”.

“Éste fue el paso más grande que dio el Banxico, pero fueron otorgadas entre los años 2011 y 2012 aunque sólo se otorgaron 500 mil piezas, y se cubrió una quinta parte de las personas con discapacidad visual”, aseguró.

Salir de la versión móvil