México Informa

Puebla, un clúster turístico para albergar el Tianguis 2027: Carla López Malo

Compartir

POR VIRGINIA PEREZ SOUZA Y JOSE ANTONIO CHAVEZ

La entidad se alista para concursar y lograr la sede en 2027 con una rica oferta hotelera y turística

Nombrada recientemente como titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico en Puebla, cargo considerado por el gobierno que encabeza Alejandro Armenta como uno de los ejes clave para el crecimiento económico de la entidad, Carla López-Malo se declara lista para abrir una nueva ruta para proyectar a Puebla en el mapa turístico nacional e internacional.

Con este nombramiento, que se enmarca en la estrategia institucional denominada «Por Amor a Puebla», la nueva funcionaria y también la más joven secretaria de Turismo a nivel nacional, confirma su intención de establecer condiciones favorables para la inversión en el sector turístico, así como para el desarrollo de actividades vinculadas con el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos de la entidad, en coordinación con los municipios y los distintos actores de la cadena de valor.

En entrevista con MEXICOINFORMA Carla López-Malo afirma que una oferta turística diversificada, no sólo se traduce en un impacto económico, sino que también posicionan a Puebla como un destino que fusiona tradición, cultura y modernidad, ofreciendo a los turistas una experiencia única y memorable.

Por ello, agregó, Puebla busca fortalecer su presencia en el panorama turístico nacional e internacional, apostando por una mayor visibilidad y desarrollo económico a través de la organización de eventos de alto perfil. 

Y por ende, la posible llegada del Tianguis Turístico 2027 sería una oportunidad clave para seguir posicionando al estado como uno de los destinos turísticos más importantes de México, expresó.

COMO RECIBEN EL GOBIERNO DE PUEBLA EN MATERIA DE TURISMO

-Estamos robusteciendo el programa de turismo que se había dejado de hacer y además estamos trabajando en diversificar desarrollar nuevos productos para hacer de Puebla el epicentro de la industria de reuniones que para nosotros es importante  porque rompe la temporalidad turística además de que  los turistas de congresos y convenciones gastan tres veces más que los turistas convencionales.

Y estamos reforzando lo que es el turismo comunitario, ya que somos uno de los nueve estados que firmó con Sectur federal y la Unesco para la creación de la Guia de Experiencias Comunitarias, y entonces estamos trabajando en nuevas rutas turísticas, incluyendo las experiencias turísticas  comunitarias .

Pero sobre todo acabamos de lanzar nuestra nueva marca turística que es Puebla el Latido de México  en el cual estamos  buscando que tanto a nivel nacional como internacional  logremos posicionar la grandeza de Puebla pues necesitábamos una identidad que reflejara nuestra identidad, nuestra alma viva, no solamente el pasado.

Y estamos buscando posicionar al destino como un destino emocional, auténtico  y esencial que vive en el corazón de México,  pensada para el mundo entero.

Entonces en una metáfora poderosa creemos que Puebla es el  latido de México, que impulsa la historia, la gastronomía  pero también la  creatividad y la innovación joven de todos los poblanos.

EN TURISMO, A QUE LE ESTA APOSTANDO PUEBLA, Y SI TIENEN CAPACIDAD PARA ALBERGAR , VAMOS A HABLAR DE UN POSIBLE TIANGUIS TURISTICO

-Estamos justamente postulándonos para el Tianguis Turístico 2027, estamos haciendo ahorita todas las gestiones con Sectur federal .

Puebla tiene una gran infraestructura turística: tenemos  más de 30 mil habitaciones en todo  el estado y solamente en Puebla capital  más de 13 mil  y además tenemos el centro expositor más grande  sin columnas de toda América Latina, que es de 40 mil metros cuadrados ,que es el Centro Expositor. Además de otro recinto como el Centro de Convenciones, el Auditorio Metropolitano , el Auditorio de la Reforma  que esos son de convenciones y dependen directamente del gobierno .

Entonces tenemos una gran infraestructura para recibir congresos y convenciones .

El año pasado llegaron 16 millones 800 mil  turistas y generaron una derrama de 18 mil millones de pesos. La pernocta promedio era de 1.82 el año pasado .y somos el quinto estado a nivel nacional más visitado de México  y este año tan solo de enero a mayo ya llevamos  7 millones de visitantes lo cual  es un 6.3 % más que el mismo periodo del año pasado  y en derrama económica casi 18 mil millones de pesos  en este periodo que es un 10. 5 % más que el año pasado. Y la pernocta en lugar de 1.82 ya es de 1.84.

Entonces vamos bien , en estas vacaciones Puebla capital ha estado más del 90 por ciento y los pueblos mágicos igual, entonces el esquema que estamos manejando  de promoción y el plan de medios que tenemos en Estados Unidos, Canadá y Europa , en España, Alemania, Francia, además en Colombia y Argentina pues nos ha estado funcionando bien.

Y estamos ya segmentando  al turismo porque no queremos un turismo masivo, si no un turismo que llegue directamente con las artesanas , productores y cocineras tradicionales  obviamente no dejando de lado a toda la cadena de valor y  el sector turístico , restaurantero, hotelero, guía de turistas, touroperadores, entre otros, pero sí estamos buscando darle esa nueva identidad a Puebla.

Entonces lo que queremos es obviamente destacar esas tradiciones y esas  cultura que tanto nos destacan , de que sabemos que Puebla es la cocina de México  y la gastronomía  y en 2026 vamos a tener muchos eventos relevantes  en el tema de gastronomía, pero  este año también en el tema de Congresos y Convenciones .

Durante septiembre vamos a tener el Congreso Nacional de la Industria de reuniones.

También le estamos apostando a eventos deportivos , a conciertos entre muchas otras cosas y , y sobre todo que estanos trabajando muy de la mano de la Secretaría de seguridad  Pública, por ejemplo ahorita en vacaciones de verano  tenemos un operativo desplegado con más de 4 mil elementos  para que todas las personas que viajen a Puebla  durante verano se sienta seguras, en las siete entradas, para llegar a la capital, pero también de la capital a los municipios  queremos que sepan también que Puebla es un destino seguro  para viajar y visitar,.

CUANTOS EMPLEOS SON LOS QUE GENERAN EN ESTE SECTOR DE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

-El PIB turístico  en Puebla antes era del 8 %  y el año pasado fue del 3.6 por ciento y lo que estamos buscado es regresar a que el turismo sea  ese epicetro de  derrama económica  desarrollo económico  para todas las familias que han vivido de eso .

De hecho tenemos una proyección ahorita al 2030  porque queremos doblar la derrama económica  que actualmente es de 18 mil millones de pesos  para el 2030 de 30 mil millones de pesos , casi el doble..

Y de hecho en empleos nadamas en hoteles y restaurantes  turísticos durante el primer semestre e 2025 más de 200 mil personas trabajan en este sector .

CUANTOS HABITANTES TIENE PUEBLA

-Casi 7 millones

INGRESO DE 18 MIL MILLONES DE PESOS, QUE ES LA DERRAMA ECONOMICA  ES UN BUEN PORCENTAJE QUE APORTA  AL TURISMO NACIONAL..NO?

-Sí, es un buen porcentaje, te digo que somos el quinto estado más visitado en todo el país . Somos una belleza turística y eso lo tenemos que demostrar tanto nacional como internacional  y vamos a estar participando en ferias nacionales e internacionales  con la federación. Estamos con todo para llevar al mundo y que conozcan lo que es Puebla.

QUE POSIBILIDADES TIENEN PARA GANAR EL TIANGUIS TURISTICO EN 2027

-Pues tenemos todo lo necesario, tenemos la infraestructura turística  para recibir grandes congresos y convenciones,  entonces vamos a trabajar bien para  que ojala seamos los ganadores del concurso .

CAMBIA MUCHO LA DINAMICA DE LA JUVENTUD, QUE MANEJAN LA SECRETARIA DE TURISMO. ERES LA MAS JOVEN DEL PAIS

-Sí, soy la secretaria de turismo más joven del país  y creo que eso más que ser una desventaja  es una ventaja . La verdad es que hemos estado trabajando mucho con la industria privada, muy de cerca con las cámaras, con las asociaciones. Directamente el plan de turismo lo trabajamos en conjunto, la promoción la estamos haciendo en conjunto, la marca se socializó con ellos .

Entonces creo que soy muy afortunada porque tenemos una industria bastante preocupada por el turismo  con muchísimas ganas de participar para que Puebla gane lugares  y ojala no seamos en quinto estado más visitado sino  que podamos ser el cuarto o hasta el tercero más visitado  de México, porque creo que lo tenemos todo para lograrlo.

La verdad es que el gobernador le apuesta muchísimo al turismo, como motor de desarrollo económico, y pues eso nos abre muchas puertas y nos da facilidad  de poder invertir  en el sector turístico, tanto en infraestructura como en desarrollo de nuevos productos , en seguridad pero también en promoción y atracción , para participar en eventos y atraer visitantes en eventos al estado.

YA TE TOCO IR A LAS FERIAS INTERNACIONALES

-Fuimos a FITUR, en enero estuvimos ahí  y hemos estado participando en ferias  nacionales , pero bueno ahorita ya vinen otras ferias internacionales  en Paris, como Amex en Las Vegas , entonces Puebla va estar nuevamente en los ojos del mundo y eso  nos  llena de orgullo, nos da mucho gusto  y creo que podemos lograr los objetivos

Y por supuesto también apoyar el Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum para ser el quinto país mas visitado del mundo.

SECRETARIA, PUEDO DECIR TU EDAD

-Si, tengo 30 años

PARA CONCLUIR, TIENES POR AHÍ MUCHO QUE GESTIONAR, PORQUE VEO QUE EL GOBERNADOR ES MUY INQUIETO  Y GESTIONA MUCHO LA CONECTIVIDAD  DE LOS VUELOS INTERNACIONALES , HAY PROYECTOS PARA QUE VUELOS SALGAN DE PUEBLA AL EXTERIOR, A OTROS PAISES

-Pues justamente el gobernador lo comentó  y hemos tenido reuniones con el Grupo Mundo Maya y  con la Sedena que son los que manejan actualmente los aeropuertos  y vamos a apostar por la infraestructura del aeropuerto, pero también de nuevos vuelos  y más conectividad, lo estamos trabajando con la Secretaria de Economía 

Y sí, estamos buscando conectividad con otros destinos de México , pero el gobernador esta muy interesado en que haya vuelos a Estados Unidos porque queremos también traer a toda esa comunidad migrante  de segundas y terceras generaciones que nunca han viajado a México a que regresen y conozcan  sus raíces

Entonces  sí lo estamos trabajando, estamos de la mano con la federación , con Marina, Grupo Mundo Maya  y la Secretaría de Economía de Puebla.

ADEMAS HAY MUCHO POBLANO EN ESTADOS UNIDOS

-Muchos, en Nueva York y Los Angeles

MUCHAS GRACIAS

Salir de la versión móvil