POR VIRGINIA PEREZ SOUZA Y JOSE ANTONIO CHAVEZ
La entidad se alista para concursar y lograr la sede en 2027 con una rica oferta hotelera y turística
Nombrada recientemente como titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico en Puebla, cargo considerado por el gobierno que encabeza Alejandro Armenta como uno de los ejes clave para el crecimiento económico de la entidad, Carla López-Malo se declara lista para abrir una nueva ruta para proyectar a Puebla en el mapa turístico nacional e internacional.
Con este nombramiento, que se enmarca en la estrategia institucional denominada «Por Amor a Puebla», la nueva funcionaria y también la más joven secretaria de Turismo a nivel nacional, confirma su intención de establecer condiciones favorables para la inversión en el sector turístico, así como para el desarrollo de actividades vinculadas con el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos de la entidad, en coordinación con los municipios y los distintos actores de la cadena de valor.
En entrevista con MEXICOINFORMA Carla López-Malo afirma que una oferta turística diversificada, no sólo se traduce en un impacto económico, sino que también posicionan a Puebla como un destino que fusiona tradición, cultura y modernidad, ofreciendo a los turistas una experiencia única y memorable.
Por ello, agregó, Puebla busca fortalecer su presencia en el panorama turístico nacional e internacional, apostando por una mayor visibilidad y desarrollo económico a través de la organización de eventos de alto perfil.
Y por ende, la posible llegada del Tianguis Turístico 2027 sería una oportunidad clave para seguir posicionando al estado como uno de los destinos turísticos más importantes de México, expresó.
COMO RECIBEN EL GOBIERNO DE PUEBLA EN MATERIA DE TURISMO
-Estamos robusteciendo el programa de turismo que se había dejado de hacer y además estamos trabajando en diversificar desarrollar nuevos productos para hacer de Puebla el epicentro de la industria de reuniones que para nosotros es importante porque rompe la temporalidad turística además de que los turistas de congresos y convenciones gastan tres veces más que los turistas convencionales.
Y estamos reforzando lo que es el turismo comunitario, ya que somos uno de los nueve estados que firmó con Sectur federal y la Unesco para la creación de la Guia de Experiencias Comunitarias, y entonces estamos trabajando en nuevas rutas turísticas, incluyendo las experiencias turísticas comunitarias .
Pero sobre todo acabamos de lanzar nuestra nueva marca turística que es Puebla el Latido de México en el cual estamos buscando que tanto a nivel nacional como internacional logremos posicionar la grandeza de Puebla pues necesitábamos una identidad que reflejara nuestra identidad, nuestra alma viva, no solamente el pasado.
Y estamos buscando posicionar al destino como un destino emocional, auténtico y esencial que vive en el corazón de México, pensada para el mundo entero.
Entonces en una metáfora poderosa creemos que Puebla es el latido de México, que impulsa la historia, la gastronomía pero también la creatividad y la innovación joven de todos los poblanos.
EN TURISMO, A QUE LE ESTA APOSTANDO PUEBLA, Y SI TIENEN CAPACIDAD PARA ALBERGAR , VAMOS A HABLAR DE UN POSIBLE TIANGUIS TURISTICO
-Estamos justamente postulándonos para el Tianguis Turístico 2027, estamos haciendo ahorita todas las gestiones con Sectur federal .
Puebla tiene una gran infraestructura turística: tenemos más de 30 mil habitaciones en todo el estado y solamente en Puebla capital más de 13 mil y además tenemos el centro expositor más grande sin columnas de toda América Latina, que es de 40 mil metros cuadrados ,que es el Centro Expositor. Además de otro recinto como el Centro de Convenciones, el Auditorio Metropolitano , el Auditorio de la Reforma que esos son de convenciones y dependen directamente del gobierno .
Entonces tenemos una gran infraestructura para recibir congresos y convenciones .
El año pasado llegaron 16 millones 800 mil turistas y generaron una derrama de 18 mil millones de pesos. La pernocta promedio era de 1.82 el año pasado .y somos el quinto estado a nivel nacional más visitado de México y este año tan solo de enero a mayo ya llevamos 7 millones de visitantes lo cual es un 6.3 % más que el mismo periodo del año pasado y en derrama económica casi 18 mil millones de pesos en este periodo que es un 10. 5 % más que el año pasado. Y la pernocta en lugar de 1.82 ya es de 1.84.
Entonces vamos bien , en estas vacaciones Puebla capital ha estado más del 90 por ciento y los pueblos mágicos igual, entonces el esquema que estamos manejando de promoción y el plan de medios que tenemos en Estados Unidos, Canadá y Europa , en España, Alemania, Francia, además en Colombia y Argentina pues nos ha estado funcionando bien.
Y estamos ya segmentando al turismo porque no queremos un turismo masivo, si no un turismo que llegue directamente con las artesanas , productores y cocineras tradicionales obviamente no dejando de lado a toda la cadena de valor y el sector turístico , restaurantero, hotelero, guía de turistas, touroperadores, entre otros, pero sí estamos buscando darle esa nueva identidad a Puebla.
Entonces lo que queremos es obviamente destacar esas tradiciones y esas cultura que tanto nos destacan , de que sabemos que Puebla es la cocina de México y la gastronomía y en 2026 vamos a tener muchos eventos relevantes en el tema de gastronomía, pero este año también en el tema de Congresos y Convenciones .
Durante septiembre vamos a tener el Congreso Nacional de la Industria de reuniones.
También le estamos apostando a eventos deportivos , a conciertos entre muchas otras cosas y , y sobre todo que estanos trabajando muy de la mano de la Secretaría de seguridad Pública, por ejemplo ahorita en vacaciones de verano tenemos un operativo desplegado con más de 4 mil elementos para que todas las personas que viajen a Puebla durante verano se sienta seguras, en las siete entradas, para llegar a la capital, pero también de la capital a los municipios queremos que sepan también que Puebla es un destino seguro para viajar y visitar,.
CUANTOS EMPLEOS SON LOS QUE GENERAN EN ESTE SECTOR DE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.
-El PIB turístico en Puebla antes era del 8 % y el año pasado fue del 3.6 por ciento y lo que estamos buscado es regresar a que el turismo sea ese epicetro de derrama económica desarrollo económico para todas las familias que han vivido de eso .
De hecho tenemos una proyección ahorita al 2030 porque queremos doblar la derrama económica que actualmente es de 18 mil millones de pesos para el 2030 de 30 mil millones de pesos , casi el doble..
Y de hecho en empleos nadamas en hoteles y restaurantes turísticos durante el primer semestre e 2025 más de 200 mil personas trabajan en este sector .
CUANTOS HABITANTES TIENE PUEBLA
-Casi 7 millones
INGRESO DE 18 MIL MILLONES DE PESOS, QUE ES LA DERRAMA ECONOMICA ES UN BUEN PORCENTAJE QUE APORTA AL TURISMO NACIONAL..NO?
-Sí, es un buen porcentaje, te digo que somos el quinto estado más visitado en todo el país . Somos una belleza turística y eso lo tenemos que demostrar tanto nacional como internacional y vamos a estar participando en ferias nacionales e internacionales con la federación. Estamos con todo para llevar al mundo y que conozcan lo que es Puebla.
QUE POSIBILIDADES TIENEN PARA GANAR EL TIANGUIS TURISTICO EN 2027
-Pues tenemos todo lo necesario, tenemos la infraestructura turística para recibir grandes congresos y convenciones, entonces vamos a trabajar bien para que ojala seamos los ganadores del concurso .
CAMBIA MUCHO LA DINAMICA DE LA JUVENTUD, QUE MANEJAN LA SECRETARIA DE TURISMO. ERES LA MAS JOVEN DEL PAIS
-Sí, soy la secretaria de turismo más joven del país y creo que eso más que ser una desventaja es una ventaja . La verdad es que hemos estado trabajando mucho con la industria privada, muy de cerca con las cámaras, con las asociaciones. Directamente el plan de turismo lo trabajamos en conjunto, la promoción la estamos haciendo en conjunto, la marca se socializó con ellos .
Entonces creo que soy muy afortunada porque tenemos una industria bastante preocupada por el turismo con muchísimas ganas de participar para que Puebla gane lugares y ojala no seamos en quinto estado más visitado sino que podamos ser el cuarto o hasta el tercero más visitado de México, porque creo que lo tenemos todo para lograrlo.
La verdad es que el gobernador le apuesta muchísimo al turismo, como motor de desarrollo económico, y pues eso nos abre muchas puertas y nos da facilidad de poder invertir en el sector turístico, tanto en infraestructura como en desarrollo de nuevos productos , en seguridad pero también en promoción y atracción , para participar en eventos y atraer visitantes en eventos al estado.
YA TE TOCO IR A LAS FERIAS INTERNACIONALES
-Fuimos a FITUR, en enero estuvimos ahí y hemos estado participando en ferias nacionales , pero bueno ahorita ya vinen otras ferias internacionales en Paris, como Amex en Las Vegas , entonces Puebla va estar nuevamente en los ojos del mundo y eso nos llena de orgullo, nos da mucho gusto y creo que podemos lograr los objetivos
Y por supuesto también apoyar el Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum para ser el quinto país mas visitado del mundo.
SECRETARIA, PUEDO DECIR TU EDAD
-Si, tengo 30 años
PARA CONCLUIR, TIENES POR AHÍ MUCHO QUE GESTIONAR, PORQUE VEO QUE EL GOBERNADOR ES MUY INQUIETO Y GESTIONA MUCHO LA CONECTIVIDAD DE LOS VUELOS INTERNACIONALES , HAY PROYECTOS PARA QUE VUELOS SALGAN DE PUEBLA AL EXTERIOR, A OTROS PAISES
-Pues justamente el gobernador lo comentó y hemos tenido reuniones con el Grupo Mundo Maya y con la Sedena que son los que manejan actualmente los aeropuertos y vamos a apostar por la infraestructura del aeropuerto, pero también de nuevos vuelos y más conectividad, lo estamos trabajando con la Secretaria de Economía
Y sí, estamos buscando conectividad con otros destinos de México , pero el gobernador esta muy interesado en que haya vuelos a Estados Unidos porque queremos también traer a toda esa comunidad migrante de segundas y terceras generaciones que nunca han viajado a México a que regresen y conozcan sus raíces
Entonces sí lo estamos trabajando, estamos de la mano con la federación , con Marina, Grupo Mundo Maya y la Secretaría de Economía de Puebla.
ADEMAS HAY MUCHO POBLANO EN ESTADOS UNIDOS
-Muchos, en Nueva York y Los Angeles
MUCHAS GRACIAS
