México Informa

UNAM rescinde contrato con Territorium Life; pide intervención de ASF

Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la terminación anticipada del contrato con la empresa Territorium Life, responsable de operar la plataforma tecnológica para el Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026, y que arrojó resultados atípicos, con altos puntajes respecto a los promedios históricos.

La decisión busca iniciar de inmediato el deslinde de responsabilidades administrativas y legales.

Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, informó que la máxima casa de estudios exigió a la proveedora la entrega inmediata e íntegra de todas las bases de datos generadas durante el proceso, las cuales son propiedad exclusiva de la universidad.

Para garantizar la rendición de cuentas en este caso, que obligará a la aplicación de un examen de control presencial en próximos días, la rectoría implementará cuatro acciones:

Fiscalización federal (ASF): El rector Leonardo Lomelí Vargas solicitó formalmente el pasado 4 de agosto la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar el cumplimiento estricto de la normatividad en la contratación, evaluar la ejecución del presupuesto e identificar fallas en la planeación.

Auditoría tecnológica: Se designará de común acuerdo con la empresa una firma especializada independiente para auditar minuciosamente el código, el sistema y la infraestructura digital utilizada en el examen.

Auditoría interna: La Contraloría de la propia UNAM ejecutará una revisión interna a los procedimientos de licitación y adjudicación.

Comisión Técnica de Personas Expertas: El órgano colegiado especial continúa en funciones analizando la información del concurso de selección para emitir observaciones, recomendaciones y delimitar responsabilidades. © 2026 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.

Salir de la versión móvil