Aunque parezca estúpido plantear la compra de la eventual vacuna contra los virus SARS-Cov-2 cuando en México el Consejo de Salubridad General, que encabeza José Antonio Santos, plantea priorizar los servicios hospitalarios críticos para las personas más jóvenes sobre los más viejos, se trata de una necesidad cercana que representará una presión casi 4 veces mayor sobre el agobiado presupuesto de 80 mil millones de pesos anuales para medicamentos.

El reciente estudio realizado por el Instituto Farmacéutico México que comandan José Carlos Ferreyra y Enrique Martínez sobre las capacidades presupuestales de nuestro país muestra la dimensión del problema: simplemente vacunar el 70% de la población contra la pandemia (bajo las recomendaciones de la OMS), con precios accesibles de 10 dólares por dosis, costaría 26,975 millones de pesos mientras que actualmente el sector público, incluyendo el todavía disfuncional INSABI que dirige Juan Antonio Ferrer, gasta en todo tipo de vacunas 7,002 millones de pesos. Es decir, habría que multiplicar 3.8 veces todo el presupuesto para el grupo terapéutico vacunas para combatir solo el coronavirus.

También da cuenta de 21 grandes y afamados laboratorios internacionales (probablemente el número es mayor) que se encuentran en intensas investigaciones a través de soluciones biotecnológicas a partir de RNA y recombinantes, y que podrían lanzar al mercado sus vacunas entre mayo y noviembre de 2021con un precio -dependiendo de la demanda- de 10 dólares la dosis. Entre ellos figuran titanes como Amgen de Robert Bradway aliado con Adaptive Bio de Chad Rubins, la alianza de Pfizer de Albert Bourla unida con Biotehc de Ugur Shain, así como GlaxoSmithKline que lleva Emma WalmsleyJohnson & Johnson que comanda Alex Gorsky, Sanofi al mando de Paul Hudson, Takeda dirigida por Christopher Weber o Vir Biotechnology  de George Scangos.

Obviamente que la estatal Birmex, a cargo de Carlos Rello, aún con el respaldo técnico de Sanofi, está muy lejos de lograr su primera vacuna anti influenza. Sin embargo, en la lucha contra esos virus existe un esperanzador esfuerzo por parte de la mexicana Liomont que dirige Alfredo Rimoch. Ya le diré.

Va con huevos

Frente a la presión de precio que resiente la principal fuente de proteína animal de los mexicanos, la SADER de Agricultura de Víctor Villalobos, Seguridad Alimentaria Mexicana de Ignacio Ovalle y la Unión Nacional de Avicultores que preside Juan Manuel Gutiérrez alistan un convenio para llevar huevo a tan solo 10 centavos la pieza a las zonas más pobres. Los avicultores surtirían un millón de piezas quincenalmente para que las dependencias lo coloquen en tiendas Diconsa y 450 unidades móviles -que circulan ya en todo el territorio nacional con productos de la canasta básica a los precios más bajos el mercado. La panza, como la patria, es primero.

Orbia, con todo

La firma petroquímica que dirige Daniel Martínez Valle hará una donación de 50 mil inhaladores al atribulado IMSS que dirige Zoé Robledo. A través de su filial Koura, Orbia proporcionará estos equipos para aplicar medicamentos directamente a los pulmones a fin de mitigar síntomas y efectos de Covid-19. Tales medicamentos son elaborados por con gas propelente que también fabrica la compañía mexicana y que se utiliza para enfrentar asmas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Bienvenida la donación.

Premio Obras Cemex 2021

Y en un acto de responsabilidad y realismo, Cemex que dirige Fernando González, anunció que suspende la emblemática competición Premios Obras Cemex de este año, y lo pospone para el próximo año. Ni modo… pero toda crisis es también oportunidad.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano