Todo indica que el Plan “B” de la reforma electoral que le fue rechazada en el Congreso a la presidenta Claudia Sheinbaum, vive sus propios bemoles, con todo y que en Palacio Nacional se decidió que la Cámara de origen fuera el Senado de la República, con lo que supusieron que el camino estaría más “planchado”, pero se equivocaron.
Ahora resulta que en la Cámara Alta se pospuso hasta nuevo aviso, la aprobación del conocido también como el Plan B electoral y todo porque junto a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Esthela Damián, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza Ignacio Mier, revisa con lupa, temas como el que tiene que ver con los Congresos estatales, porque qué casualidad que solo se beneficia a los Congresos con mayoría morenista, así como el número de integrantes de los ayuntamientos, en el que también se ven favorecidos los guindas. No, pues sí.
Lo único relativamente bueno en este Plan “B”, es que el legendario Pablo Gómez, ya está hecho totalmente de lado, después del papelazo hecho en la comisión presidencial para discutir la reforma electoral.
Total, que la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, se había agendado para ayer a las seis de la tarde, y salieron con que siempre no, pero, qué trabajo les cuesta a los de Morena aceptar que, para variar, de nueva cuenta fluyeron las diferencias que tienen con sus rémoras: el Partido del Trabajo y el PVEM.
A diario se exhiben los empeños ni más ni menos que de la presidenta Sheinbaum por tener luz verde en eso de la revocación de mandato y de esta manera, pueda hacer abierta propaganda a favor de los candidatos de Morena y en eso, el PT ha expuesto sus diferencias.
En resumidas cuentas, los del PT han venido planteando que los diferentes partidos políticos puedan promocionar también la eventual revocación de mandato en 2027, esto, para que no sólo se “despachen con la cuchara grande” electoralmente hablando, los guindas, mientras que los de Morena pretenden que el texto permita a Sheinbaum Pardo defender las acciones realizadas en su gobierno y que llame a sufragar a su favor. O sea, que la jefa del Ejecutivo sea la primera en promocionar.
LA CARGADA GUINDA
La cargada guinda que se registró el pasado fin de semana en Chihuahua, para que senadores de Morena como el presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier Velazco y demás cúpula legislativa, “destaparan” ni más ni menos que a Andrea Chávez como, más que aspirante, candidata al gobierno de ese estado, deja varias cosas dignas de pensarse.
En primer lugar, que la palabra del ahora un senador más, Adán Augusto López Hernández, sigue pesando en la Cámara Alta, ya que cuando dejó, por decisión propia, eso asegura él, la presidencia de la JUCOPO y la coordinación de Morena, pronosticó que la senadora Chávez sería, sí o sí, la próxima gobernadora de Chihuahua.
Luego, el partido Morena está empeñado en quitare al PAN el estado que todavía gobierna Maru Campos, solo que no ha reparado en un pequeño detalle, que el destape de Chávez, podría generar el enésimo conflicto a lo interno del morenismo, ya que quien va punteando en las encuestas es el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y no hay que perder de vista que ese importante municipio chihuahuense, es el que define la elección, con poco más del 40 por ciento del padrón.
Además, Pérez Cuéllar tuvo su propio evento en Chihuahua capital en el que a la par de conmemorar el natalicio de Benito Juárez, de pasadita anunció que le entra con todo a la contienda por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación
Después de enterarse de la aludida cargada guinda dijo con desenfado que estaba bien, que los senadores estaban en su derecho de hacer ese tipo de eventos; solo dos cosas: quienes acudieron a tierras chihuahuenses a apoyar a Andrea Chávez, que reiteradamente ha violado la ley electoral adelantando cínicamente los tiempos, ojo, no votan en aquellos lares y, dos que al parecer, el senador Mier estaría incurriendo en cierto tipo de ilegalidad, al andar destapando a quien al parecer es su candidata por herencia de Adán Augusto López.
Pérez Cuéllar se siente tranquilo, o mejor dicho, no se inquieta ante este pretendido “albazo” se senadores morenistas, ya que dice que ha hecho el suficiente trabajo de tierra que no solo se limita al municipio que gobierna,
Quizás, Andrea Chávez supuso que con haber anunciado que estaba embarazada, le bastaba para ir directo a la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua, sobre todo, porque había perdido el apoyo de quien fue, ¿o sigue siendo?, más que su padrino político.