El senador Enrique Inzunza habló por la noche del miércoles con el coordinador de la bancada del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier para informarle de la solicitud de licencia para este periodo extraordinario.
Envió el respectivo oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo para que pudiera tomar el cargo su suplente.
Obviamente no acudió al Senado de la República, pues el mecanismo se lo permite que pueda tanto solicitar como darse de alta a través de un simple oficio enviado por correo electrónico.
Ayer corrió como reguero de pólvora que acudiría al Senado, la estimación de sus compañeros es que difícilmente se presentaría por su propia seguridad.
No es el temor a la Fiscalía ni nada por el estilo de gobierno, pues la autoridad esta de su lado por ser su partido el que está en el poder, sino porque podría sufrir una agresión.
Ignacio Mier como mandamás del Senado, llamó a todo el grupo de su bancada junto con sus suplentes en una concentración con sus aliados del Verde de Manuel Velasco y el PT de Alberto Anaya (87) para evitar que falte uno o dos votos y no puedan aprobar las reformas Presidenciales con 86 que se necesitan.
Necesitan de todos los senadores y sus aliados para poder lograr las dos terceras partes para aprobar las reformas. Hay focos rojos del voto en contra del senador del Verde, Luis Armando Melgar y eso los pone al límite.
La ausencia de Inzunza por cuarta semana en el Senado y la lista de los acusados de EU de tener vínculos con el crimen organizado, a esos políticos encabezados por el gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha, sigue siendo el tema de panistas y priistas.
En el debate, Ricardo Anaya retó a los senadores de Morena a ver quién se ponía la camiseta del narco-gobernador Rubén Rocha de “Yo Con Rocha”, como ellos lo hicieron de “Yo Con Maru”. Nadie levantó la mano, todos callados. Les gritó que les avergüenza tener un narco-gobernador y pidió que entreguen a Rocha Moya ya.
Mientras que en la explanada de la Cámara Alta, el líder del PRI, Alejando Moreno “Alito” dijo Morena se ha desplomado más de 20 puntos y ya no saben qué hacer, por eso le preguntó a la Presidenta Claudia Sheinbaum que va a ser, ¿si seguirá protegiendo con el manto de impunidad los narco-políticos de Morena? ¿Va a ser cómplice de todos los señalamientos internacionales en contra de los narco-gobernadores de Morena?
MONREAL REUNION CON JERARCAS PARA BAJAR PLEITO
En San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal con su vagancia política, convocó a los mandamás, de las bancadas del PRI, Rubén Moreira, del PAN, Elías Lixa, de MC, Ivonne Ortega, del Verde Raúl Bolaños Cacho, del PT, Reginaldo Sandoval y la propia presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López.
La idea de esa reunión es buscar bajar el nivel de confrontación que se derivó en la sesión del martes y del miércoles.
El PT calmar a su diputada Lilia Aguilar por la ofensa que soltó contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López al gritarle que si no podía con la sesión que le dejará el lugar a su compañero, de Morena, Sergio Gutiérrez.
A Moreira del PRI, que hiciera lo propio con su diputado Carlos Gutiérrez Mancilla por aquello de llamar a Godoy asesino de Carlos Manzo. Si bien no resolvió, si ayudó a desactivar los altos niveles de confrontación que llegaron incluso a retar a golpes un moreno contra un priista.
SAUL MONREAL NO SE VA
En la reunión que tuvo Saúl Monreal con la líder nacional de su partido, Ariadna Montiel decidió adelantarse para decirle sobre la renuncia de sus aspiraciones al gobierno de Zacatecas.
Que al final del día entendió que no hay las condiciones y decidió tomar, sin duda la mejor decisión de esperar otra oportunidad en otra etapa más adelante.
Ariadna Montiel le preguntó, entonces que vas hacer, Monreal le respondió que lo que la dirigencia determine, pero le dejó muy en claro que no va a salirse de Morena.
Saúl Monreal hace tiempo se mostraba echado para adelante y no había opciones para desistirse, incluso los números le dan margen de pelea con el diputado morenista, Ulises Mejía Haro, delfín de Palacio.
Sin embargo, al paso del tiempo entendió que hoy son tiempos difíciles, primero por las presiones de Estados Unidos, las manifestaciones en Zacatecas de hombres del campo y agregue la ley interna del partido de nepotismo.
El escenario con la nueva dirigencia también cambio las reglas del juego, hay más apertura y más diálogo, con la saliente, Luisa María Alcalde estaba totalmente complicado.
Los partidos que abiertamente habían cerrado la puerta a Monreal, hoy cambiaron su discurso ante la negativa de aspirar por Morena, y lo han comenzado a buscar, anote al Verde y al PT. Simplemente se queda en el partido oficial como soldado y de ahí hoy no se moverá.