Por Virginia Pérez Souza7Foto Francisco Geminiano
Insiste el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de pedir disculpas a los pueblos originarios de América. “No al colonialismo y no al saqueo”.
Consideramos que se conozca otra versión. La visión de los vencidos, señaló
“No hay que desquitarse con las estatuas”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que la polémica por el 12 de octubre no tiene que ver con la restauración de la estatua de Cristobal Colón en avenida Reforma.
Que se malintrepretó cuando planteó el pedir disculpas y ojala se replantee para que el año próximo se lleven a cabo las disculpas a los pueblos originarios y nunca mas se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo, no a la negación de otras culturas con propósito de dominio.
Ahora hay que resaltar la grandeza de México, que haya otra narrativa porque esa historia de los salvajes y los bárbaros existe hasta en libros de texto de otros países que nos colonizaron.
Confirmó que la estatua de Colón en Reforma la bajaron para restaurarla.
Que si coincidió con la fecha de hoy no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica, de confrontación, de ideas, lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacifica, no desquitarse con las esculturas.
Que cada quien busque información, que hay buenos libros para saber porqué la conmemoración del 12 de octubre porque es un proceso que todavía está en debate sobre si fue Cristóbal Colón el primero, cuántas otras incursiones hubieron antes, la fecha misma, hay mucha investigación.