Compartir

Prácticamente cae el telón de 2025 y una de las noticias positivas para la economía es el buen desempeño del mercado bursátil.

Hablamos de mejores valuaciones para la gran mayoría de las emisoras mexicanas, lo que animó a nuevas salidas a bolsa que no se veían desde hace siete años y que de paso ha cambiado el ánimo de los inversionistas, todo esto no obstante que la economía padecerá otro año sin crecimiento.

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Marcos Martínez Gavica y dirige Jorge Alegría Formoso sin duda se trata de un año muy positivo donde el indicador líder registró un repunte de 23 por ciento, lo que se explica en parte por el hecho que los grandes manejadores de fondos globales buscaron alternativas ante la subida impresionante que en los últimos años han tenido las acciones en Wall Street.

En la parte de emisiones de acciones y títulos de deuda hablamos de un repunte en el financiamiento fue de 24 por ciento donde la BMV atrajo el 90 por ciento deñ total y BIVA el otro 10 por ciento restante con ofertas públicas de empresas emblemáticas como Aeromexico, pero también habrá que considerar las emisiones de Esentia Energy, MIP, Fibra Next y Promecap.

También considere los listados sin oferta pública de Controladora Alpek y Grupo Nutrisa.

Se habla que al menos unas tres emisoras podrían ingresar a bolsa en el primer semestre de 2026e

Y  bueno, la otra gran noticia para el mercado es que al cierre del año acumula más de 22 millones de contratos activos, estamos hablando de nuevos inversionistas que inician su incursión con la compra de fondos de inversión, pero que gradualmente están elevando sus posiciones en el mercado accionario.

La llegada de estos nuevos inversionistas habla bien de los esfuerzos que desde distintos ámbitos tiene la cultura financiera, aunque todavía falta un gran trecho.

El mercado, como le digo, ganó en profundidad y uno de los factores que explica el optimismo es que existe un gran variedad de opciones de invertir a partir sobre todo del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que al cierre de noviembre pasado contabilizó el listado de 199 valores extranjeros, donde unos 107 son empresas y el otro restante son ETFs.

Como le digo, fue un buen año para el mercado, y ojalá ese empuje se pueda extender a lo largo de año que esta por comenzar.