Compartir

México ha experimentado un crecimiento notable en la fabricación de software y servicios de TI, posicionándose como un jugador relevante en el mercado global. Actualmente, en México hay poco más de 900 mil personas empleadas en ocupaciones relacionadas con las TIC, cifra que creció 33% entre 2012 y 2023, según un estudio del IMCO[1]. En el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), México creció 7.5 por ciento entre 2013 y 2023, de acuerdo con el estudio Digital Economy Outlook 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).[2] Este impulso sostenido, junto con la presencia estratégica de empresas multinacionales en corredores tecnológicos tradicionales y emergentes en todo el país, resalta la evolución de México como un actor clave en la economía digital global y un destino principal para la innovación e inversión tecnológica.

Capital One, la compañía de servicios financieros que revolucionó la industria de las tarjetas de crédito en Estados Unidos gracias al aprovechamiento de los datos y la tecnología, continúa reclutando especialistas en su hub de tecnología en la Ciudad de México. Para lograrlo, la compañía está ofreciendo las mejores oportunidades de empleo al talento tecnológico del país.

De acuerdo con Judith González, vicepresidenta de tecnología y country manager de Capital One en México, el objetivo del hub es continuar con la innovación y ser líder en el sector de servicios financieros a través del desarrollo de tecnología de punta a punta a gran escala. La compañía logrará esto atrayendo al mejor talento tecnológico de México para unirse al equipo. González aclaró que la empresa no tiene planes de ofrecer servicios financieros en el país.

Adicionalmente agregó: “El talento mexicano compite con el mejor del mundo. El país es reconocido por tener un ecosistema tecnológico próspero, universidades sólidas y talento tech altamente calificado, lo que lo convierte en un lugar atractivo para crecer e invertir. La tecnología es fundamental para nuestra misión y estrategia de negocio en Capital One”.

Para Delfina Stabile, directora de reclutamiento de Capital One en México, la oferta de empleo de la compañía se alinea perfectamente con lo que busca el mejor talento. Según el estudio Talent Trends 2025 de Michael Page[3], el talento busca más que solo un salario, busca desarrollo profesional, un propósito y valores con los que se identifique. La confianza, el equilibrio vida-trabajo y el bienestar ahora son tan importantes como la remuneración y el desarrollo profesional.

Esto significa que, para los empleadores, las estrategias de retención deben ir más allá de la compensación financiera e incluir la construcción de confianza, el establecimiento de metas claras, una ruta de crecimiento profesional definida, flexibilidad y la demostración de un compromiso genuino con el bienestar del empleado. Todas estas son áreas en las que Capital One se destaca.

Stabile comentó: “Ofrecemos la combinación ideal de energía, donde estamos creando soluciones en un entorno dinámico y resolviendo enormes desafíos tecnológicos, con una cultura que respeta el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

Para atraer al mejor talento tech, Capital One ofrece emocionantes oportunidades de crecimiento. “Pensamos en el desarrollo a largo plazo, y eso se refleja en la longevidad del equipo. En el año que llevo formando parte de Capital One, he tenido la oportunidad de interactuar con personas que han estado en la compañía por más de 15 años”, añadió Stabile. “Lo más importante es la oportunidad de ser parte de una compañía que está liderando la industria financiera y operando como una verdadera empresa de tecnología”.

Los beneficios incluyen, entre otros, seguro de gastos médicos mayores y menores, licencia para el cuidado familiar, licencia por luto y una generosa licencia de paternidad/maternidad, incluyendo casos de adopción.

En cuanto a su experiencia en Capital One, Oscar Mendoza, director senior de ingeniería de software, compartió: «Una vez que te unes a Capital One, te conviertes en parte de un equipo que crece contigo. Aquí, más allá de perfiles específicos, buscamos talentos diversos que nos motiven a innovar: la pregunta no es ‘cómo lo haría un banco’, sino ‘cómo, desde una perspectiva de ingeniería y producto, podemos hacer que nuestros servicios sean los mejores para quienes los utilizan’. Esto se refuerza con una excelente red de contactos interna y un ambiente de apoyo y colaboración que se siente desde el primer día».

Este enfoque proporciona al equipo con sede en la Ciudad de México oportunidades aceleradas de aprendizaje y crecimiento, lo cual es uno de los factores clave que el talento tech considera al elegir un empleador.

Tecnología que ofrece beneficios claros y tangibles a los clientes

Durante más de una década, Capital One ha invertido e innovado para ofrecer soluciones financieras personalizadas a través de herramientas digitales mejoradas y funcionalidades centradas en el cliente. La compañía ofrece opciones de tarjetas de crédito adaptadas a las diversas necesidades de los usuarios, desde estudiantes hasta clientes que buscan reconstruir su historial crediticio, y viajeros premium, con una variedad de programas de recompensas que incluyen millas de viaje, cash back y beneficios específicos por categoría, desde supermercados hasta gasolina y restaurantes.

Uno de los muchos ejemplos de innovación es un asistente virtual inteligente accesible a través de múltiples plataformas que proporciona revisión de saldo, información de transacciones y notificaciones de gastos personalizadas para ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras informadas.

“Estamos muy entusiasmados con nuestra oficina de la Ciudad de México, que, gracias al talento de los tecnólogos mexicanos, está en camino de convertirse en  líder en alta tecnología e innovación digital”, concluyó Judith González.