Compartir

La falta de conocimiento sobre los trámites y la escasez de tiempo son las principales razones por las que trabajadores y pensionados recurren a despachos privados, gestores independientes, ‘coyotes’ o incluso a servicios ofrecidos en sitios web y redes sociales.

Esta decisión no solo puede derivar en el cobro de comisiones abusivas, sino también en el robo de información personal del usuario. Y es que el robo de identidad en México muestra una tendencia alarmante.

En 2024, los casos crecieron un 84 % respecto al año anterior, según datos de la Condusef y estudios del sector. Las pérdidas por fraudes financieros alcanzaron aproximadamente 14.500 millones de pesos, de los cuales cerca del 40 % se relacionaron directamente con suplantaciones de identidad.

Esto equivale a un impacto estimado de 5.800 millones de pesos en un solo año.

Con el objetivo de reducir el fraude en el sector de las Afores, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado recientemente una reforma a la Ley del Seguro Social que, entre otros detalles, busca eliminar las prácticas de despachos ilegales y contribuir a reducir el riesgo de sufrir robos o suplantaciones de identidad, ya que al recurrir a los servicios de estos gestores, el usuario comparte información personal crítica que puede ser utilizada posteriormente en la realización de fraudes de todo tipo.

Para Jesús Aragón, CEO de Identy.io, “entregar nuestros datos personales a compañías o gestores para agilizar trámites u obtener beneficios adicionales es, en la práctica, como darles la llave de nuestras cuentas bancarias. Con esa información, pueden realizar suplantaciones de identidad, abrir cuentas falsas, solicitar créditos a nuestro nombre o vulnerar el acceso a nuestros recursos, dejando a las personas expuestas, sobre todo a las personas mayores, a fraudes difíciles de revertir”.

Aunque ya en 2016, la Consar, en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), implantó la integración de datos biométricos en las Afores gracias al Expediente de Identificación Electrónico, este sistema no ha sido completamente invulnerable a las suplantaciones de identidad.

Por ello, Identy.io, compañía internacional líder en soluciones de identificación biométrica sin contacto y gestión de credenciales digitales, ha desarrollado una serie de soluciones biométricas que incorporan prueba de vida pasiva (passive liveness), que reducen prácticamente a cero la posibilidad de sufrir suplantaciones de identidad, detectando y rechazando intentos de acceso a la información personal del usuario mediante deepfakes creados por inteligencia artificial o réplicas exactas de las huellas dactilares en moldes de silicona.

Con el objetivo de reducir los riesgos de filtraciones o robo de datos que puedan ser posteriormente utilizados en fraudes y, a diferencia de lo que ocurre con otras soluciones en el mercado, las soluciones propietarias de Identy.io procesan toda la información del usuario en su propio celular y no en la nube o en servidores de terceros. Una vez que el usuario ha completado su proceso de onboarding -por el que estas soluciones chequean que la información biométrica capturada por el usuario le corresponde realmente- se genera una credencial digital que se almacena en su celular bajo estrictas medidas de encriptación. De esta forma, solo su propietario puede acceder a esta información, eligiendo en todo momento qué datos se comparten, cuándo y con quién.