Las auditorías realizadas por el gobierno de Cuautitlán, encabezado por Juanita Carrillo Luna, han puesto sobre la mesa uno de los expedientes financieros más relevantes para un municipio mexiquense.
Las revisiones a la administración del exalcalde Aldo Ledezma derivaron en observaciones por más de 417 millones de pesos, así como en una serie de procedimientos administrativos y denuncias penales que ahora deberán ser atendidos por las autoridades competentes.
De acuerdo con la información oficial, 147 millones de pesos corresponden a observaciones detectadas mediante auditorías internas en rubros como obra pública, adquisiciones, patrimonio municipal y manejo de recursos financieros.
A esta cantidad se agregan otros 270 millones de pesos observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Como consecuencia de esos hallazgos, la administración municipal inició 42 procedimientos administrativos, abrió dos investigaciones por presuntas faltas graves y presentó 12 denuncias penales. El caso involucra a diversos exfuncionarios y mantiene bajo observación la gestión encabezada por Ledezma.
Más allá de las implicaciones políticas, el tema adquiere relevancia por el volumen de recursos observados y por el impacto que un posible daño patrimonial tendría para las finanzas municipales. También representa una prueba para las instituciones responsables de la fiscalización y la procuración de justicia del gobierno que encabeza Delfina Gómez, que deberán determinar el alcance de las responsabilidades y el destino de los recursos cuestionados. Ahora la atención estará en el desarrollo de las investigaciones.
La ruta del dinero
En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) existe una gran expectativa por los resultados del modelo de asociación mixta para el desarrollo de los aeropuertos de Tepic-Riviera Nayarit y Puerto Escondido, en alianza con Aeropuertos Mexicanos que lleva Javier García Bejos. Ambos proyectos están por concluir su primera gran etapa de expansión con una inversión privada cercana a los 10 mil millones de pesos destinada a nuevas pistas, calles de rodaje, torres de control y más de 40 mil metros cuadrados de terminales aeroportuarias que comenzarán a operar durante el último trimestre del año. Hace unos días se presentó la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, una infraestructura que en su etapa de maduración podría atender a más de cuatro millones de pasajeros al año. El complejo incorpora tecnología y estándares de clase mundial para dar servicios a aerolíneas y viajeros, así como criterios de sustentabilidad integrados desde su diseño y construcción. Anote demás que cuenta con Nua Expres, un servicio de conectividad terrestre hacia los principales destinos turísticos de la Riviera Nayarit.
La combinación de la nueva infraestructura aeroportuaria con la red carretera recientemente concluida y la ampliación del tramo Las Varas–Platanitos abre la puerta al desarrollo de uno de los corredores turísticos del Pacífico mexicano. Desde Punta Mita, Sayulita, San Blas, Lo de Marcos y Rincón de Guayabitos, hasta nuevos proyectos como Nauka.