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A pesar del Plan México que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha instrumentado para tender puentes de acción con el sector empresarial, la gran mayoría de comercios en pequeño y empresas familiares, -las cuales constituyen alrededor del 93 por ciento del sistema productivo nacional-, no perciben un entorno favorable al fortalecimiento de las actividades productivas formales y de no corregir el sistema económico, la informalidad seguirá creciendo de manera acelerada los próximos años, alertaron instituciones empresariales, organizaciones profesionales, asociaciones de comerciantes, instituciones de promoción laboral y sindical, las cuales participaron en el foro “Informalidad Laboral y Empleo” organizado en el Senado de la República por la Senadora Verónica Rodríguez Hernández, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto de Política Laboral que dirige el Lic. Rubén López Malo.

A nombre de la sociedad civil y el comercio organizado expusieron: Héctor Márquez Pitol, Director General del LATAM; Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC); Alberto Vargas, de MONACOSO AC, la Doctora Aída Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, José Alfredo Botello Montes, Coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo del Querétaro, Javier López, Director General de COPARMEX y Omar Rodrigo Escamilla Haro, Director Ejecutivo de Estudios de Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México. 

En su oportunidad Gerardo López, dirigente de ConComercioPequeño SC., señaló que “un ejemplo de ese ambiente adverso es la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a cigarros y refrescos; productos que son de alta rotación y demanda en más de un millón 200 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, supercitos y demás giros populares”. 

El incremento impactará negativamente las ventas que tienen el giro abarrotero, pues habrá cajetillas de cigarros que elevarán su precio al público en cerca de $100.00 pesos, mientras que el comercio ambulante vende cajetillas de cigarro ilegal en $20 pesos. El litro de refresco se estará comercializando en más de $25.00pesos provocando que el consumidor busque productos de menor cantidad que tiene mayor costo, ofertas gancho de tiendas departamentales o productos vendidos en el ambulantaje, comentó López Becerra.

Para la doctora  Aída Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México,otro ejemplo de acciones que pueden detonar el mercado negro y la informalidad son las iniciativas impulsadas por grupos de animalistas que intentan prohibir la venta legal y regulada de animales y mascotas. Estasiniciativas prohibicionistas o sobre reguladoras del bienestar animal, además de afectar a los más de 50 mil médicos veterinarios que en México ofrecen sus servicios profesionales, también lanzará a la irregularidad a más de 500 mil personas que a nivel nacional trabajan y participan en la crianza, cuidado y comercialización legal de animales y mascotas, así como a trabajadores de la industria de la producción de alimentos y a quienes se dedican a la producción y comercialización de toda clase de accesorios que se requiere.