Compartir

Desde 2023, por decreto oficial, cada 7 de octubre se conmemora el Día del Vino Mexicano. Para la tercera edición de esta efeméride, el Consejo Mexicano Vitivinícola une fuerzas nuevamente con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y suma a la Secretaría de Turismo, el Senado de la República y la Escuela Mexicana de Sommeliers en el marco de la campaña Elige Vino Mexicano.

“Esta efeméride fortalece la colaboración y estrecha lazos entre productores, bodegas, restaurantes, asociaciones vitivinícolas regionales y organismos gubernamentales. Al elegir vino mexicano, los consumidores apoyan el desarrollo social de las comunidades rurales, impulsan la inversión en proyectos vinícolas y la diversificación de etiquetas, además de reconocer el talento de nuestros profesionales y la calidad de nuestros vinos”, señala Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

A una sola voz, asociados y aliados del CMV se unen a la campaña #EligeVinoMexicano que invita al público a ser parte de este gran festejo con experiencias que demuestran la calidad, diversidad e identidad de los vinos orgullosamente mexicanos.

“El 7 de octubre es un homenaje a nuestro campo y productores. Afortunadamente, este año tenemos mucho que festejar y con esta iniciativa buscamos promover el consumo de vinos de producción nacional, reconocer el esfuerzo de los agricultores que los hacen posibles, llevar a los enófilos por los rincones vitivinícolas de este gran país y promover el orgullo por lo hecho en México, agrega Elizabeth Rojas, directora general del CMV.

El calendario de actividades incluye el primer Salón del Vino Mexicano, a realizarse el 1 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la Agrupación Leonesa (Campos Elíseos 97), en mancuerna con la Escuela Mexicana del Sommeliers. Las bodegas expositoras ofrecerán degustaciones y precios especiales, entre catas, antojitos mexicanos y mariachis. Los boletos tienen un costo de $800 y están a la venta en Boletia.

“El Salón del Vino Mexicano reúne a vinícolas de los principales estados productores: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora y Zacatecas.
Los asistentes podrán probar diferentes estilos de vino, variedades de uva y expresiones de terruños mexicanos. Tenemos confirmadas más de 64 bodegas y 350 etiquetas entre blancos, rosados, espumosos, pet-nats, tintos, algunos naranjas y, por supuesto, dulces”, puntualiza Ricardo Espíndola, fundador de la Escuela Mexicana de Sommeliers.

Se inauguran en el marco de esta ocasión dos muestras fotográficas. La primera, llamada Entre las Vides de México, tomará la galería abierta del Senado de la República, del 1 al 15 de octubre. Se trata de una exposición itinerante en gran formato, que retrata la vocación agrícola del vino mexicano y que ha estado ya en las Galerías Abiertas del Bosque de Chapultepec y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La segunda, titulada Ruta Vino Mexicano, está dedicada al enoturismo como motor del desarrollo social y económico y se estrenará en Punto México, espacio de la Secretaría de Turismo (Masaryk 172, Polanco). Los paseantes podrán visitarla del 2 al 15 de octubre.

Por segundo año consecutivo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se suma al festejo. Más de 150 restaurantes a lo largo y ancho de la República Mexicana ofrecen descorches de vino mexicano en 50, 100 o 150 pesos; otros tantos han preparado promociones especiales como copeos a precio accesible, cortesías y descuentos en vinos mexicanos.