Compartir

Este gobierno no puede con la inflación, la inflación está golpeando la canasta básica, está mermando el salario mínimo que tanto presume, porque obviamente esa es una consecuencia directa, nos comenta el senador guerrerense Manuel Añorve Baños. Y también, dijo “estamos viendo cómo sigue este gobierno sin cumplir el compromiso de campaña que hizo Andrés Manuel López obrador en el 2018 para que esté la gasolina a 10 pesos el litro, y fue un compromiso de campaña que muchos mexicanos se la compraron en términos políticos, en términos de propuesta electoral”.

Déjenme decirles también que el diésel, que es uno de los detonantes inflacionarios, no lo pueden detener ni desde Palacio Nacional en términos de costo. Hay lugares donde está 30 pesos el litro de diésel, y yo quiero recordarles con el PRI en el 2017, con Enrique Peña Nieto, solo por poner un ejemplo, la carne estaba en 140. 150; hoy está en 250 y de ahí para arriba; el huevo en 29 pesos, hoy está en 50. Si le va bien en algunas regiones de México al consumidor, no pueden con la inflación, prácticamente está llegando al 5%.

Y todavía algunos seguidores de Morena dicen de manera tramposa y mentirosa que como subió el salario mínimo, entonces ellos pueden comprar la canasta básica elevada, inclusive pagar gasolina de 24 o 30 pesos, el diésel o la premium en 30 pesos, y por supuesto que tampoco es viable que si no pueden comprar Premium, los que los necesitan por el tipo de vehículo que tiene, pues tengan que comprar Magna. Esto con todo respeto.

+++

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, solicitó una evaluación a fondo del desempeño de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ante los preocupantes resultados que enfrenta actualmente el campo mexicano..

 

“No es casualidad que en la evaluación ciudadana presentada por la Central de Inteligencia Política en marzo, Julio Berdegué aparezca en último lugar. Es reflejo de un campo abandonado y de una política pública inexistente”, señaló.

 

Mario Vázquez criticó que actualmente no existe una política productiva en el país, sino únicamente una visión asistencialista. Explicó que la SADER carece de programas de apoyo a la comercialización, mientras que los apoyos existentes provienen principalmente de la Secretaría de Bienestar, lo que limita el desarrollo del sector.

 

“El campo no necesita sólo apoyos sociales, necesita producir. Hoy no hay incentivos para comercializar, no hay rumbo productivo”, subrayó

El senador advirtió que esta falta de estrategia ha provocado una creciente dependencia alimentaria. Detalló que México importará este año alrededor de 26 millones de toneladas de maíz —cerca de la mitad del consumo nacional—. En el caso de la leche, más del 80% proviene del extranjero, particularmente de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

+++

hasta la ministra  Yazmín Esquivel, fue una de las que se pronunció en contra al advertir falta de certeza jurídica en la resolución de la Corte, pues no se definen causas ni duración del bloqueo, lo que podría propiciar abusos.

La señora Esquivel de Rioboó que: “No debemos autorizarla (a la UIF) para que tenga una facultad tan abierta sobre las personas cuentahabientes del país”.

En los días recientes, los empresarios han venido señalando que con esta nueva aberración aprobada por la Corte del acordeón, lo primero que se hace es atentar contra el Estado de Derecho, amén de que se trata de un claro atentado contra el patrimonio del sector empresarial.

+++

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que viajará a Barcelona esta semana, concretamente el sábado 18 de abril para participar en un encuentro de partidos, organizaciones y gobiernos progresistas, en el que también estará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.  Este representa un buen golpe para AMLO, quien hizo berrinche porque ni siquiera la respondieron cuando pidió que pidieron perdón por la invación española.

La mandataria explicó que fue invitada a la reunión por un grupo impulsado originalmente por el ex presidente de Chile, Gabriel Boric, y que el jueves decidió aceptar el ofrecimiento. Indicó que al encuentro también asistirán los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Yamandú Orsi, de Uruguay. Mientras esto pasa, Sheinbaum inauguró ayer domingo el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Huamantla, Tlaxcala. El primer PODEC.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx