En el Día Mundial del Autocuidado, una fecha que invita a tomar conciencia sobre la importancia de empoderarnos de nuestra salud, un nuevo estudio destaca un factor clave: comprender la información sobre salud. Incrementar en solo un 25% los niveles de alfabetización en salud —la habilidad de las personas para entender y utilizar información clave para tomar decisiones sobre su bienestar— podría traducirse en un ahorro anual de 303 mil millones de dólares en 40 países[1]. En el caso de México se podría ahorrar cerca de 9 millones de dólares anuales. Así lo revelan los nuevos hallazgos del Índice de Inclusión en Salud, desarrollado por Economist Impact con el apoyo de Haleon, compañía líder en salud para el consumidor y el autocuidado.
El estudio analizó los beneficios económicos y en salud de avanzar hacia sistemas más inclusivos, demostrando que no solo pueden prevenir millones de muertes, sino también generar importantes ahorros e impulsar el PIB. El índice se enfocó en 40 países y en el impacto de cerrar brechas que afectan a cuatro grupos históricamente desatendidos: personas con baja alfabetización en salud, de bajos ingresos, mujeres y adultos mayores[2]. Los resultados evidencian tanto que la exclusión en salud tiene un alto costo, como los significativos beneficios de promover una mayor inclusión[3].
Las personas con baja alfabetización en salud suelen tener dificultades para comprender información médica, desenvolverse en los sistemas de salud y tomar decisiones informadas sobre su atención. Esto se traduce en mayores costos médicos debido a tratamientos tardíos, mayor uso de servicios de urgencias y un aumento en las hospitalizaciones[4],[5]. En nuestro país, el 71% de la población presenta un alto nivel de alfabetización en salud, lo que indica una buena capacidad para comprender y aplicar información médica en su vida cotidiana. Esta cifra posiciona al país como uno de los mejor evaluados en la región, solo por debajo de Brasil. Sin embargo, aún existe un 29% de la población con bajo nivel de alfabetización, lo que representa una oportunidad clave para fortalecer estrategias de educación en salud y comunicación clara, especialmente en sectores vulnerables.
El impacto económico en México es significativo, el gasto promedio anual por persona en medicamentos recetados y visitas a centros médicos de alguien con baja alfabetización asciende a $1,962 dólares, frente a los $707 dólares de quienes gestionan mejor su salud. Esta misma tendencia se observa a nivel global, donde el estudio indica que una persona con bajo nivel de alfabetización en salud incurre en costos promedio de $2,408 dólares al año, mientras que quienes tienen un mayor nivel de comprensión gastan en promedio solo $868 dólares anuales.
“El Índice nos muestra que la salud inclusiva es un catalizador del progreso económico. Los efectos en cadena de contar con sistemas de salud inclusivos ayudan a reducir la desigualdad, fortalecen las economías y permiten que las sociedades resistan mejor los choques económicos. En un contexto global marcado por el aumento de las desigualdades en salud, el envejecimiento poblacional y la incertidumbre económica, el llamado a priorizar la salud inclusiva nunca ha sido tan urgente”, señaló Jonathan Birdwell, director global de Políticas e Insights en Economist Impact.
Además, los resultados reflejan que la alfabetización en salud es un componente clave para avanzar hacia sistemas de salud más inclusivos. Las personas que comprenden mejor la información médica están en condiciones de adoptar hábitos de autocuidado en temas como salud bucal, prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, nutrición adecuada y el cuidado de los huesos y músculos.
“En países como México, donde aún se enfrentan importantes desafíos en acceso a la información y prevención, avanzar hacia una salud más inclusiva es fundamental para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades. Este estudio nos da herramientas concretas para demostrar que invertir en alfabetización en salud y en autocuidado tiene un impacto real, no solo en las personas, sino también en el desarrollo social y económico de nuestros países. En Haleon, creemos que empoderar a las personas para cuidar de su salud es una forma eficaz de transformar la calidad de vida de nuestras comunidades”, afirmó Roberto Beyrute, General Manager de Haleon México.
En el marco del Día Mundial del Autocuidado, el estudio refuerza la importancia de hacer del conocimiento en salud una herramienta al alcance de todos. Mejorar la alfabetización en salud no solo permite a las personas tomar decisiones más informadas, sino que también fortalece el autocuidado, definido por la OMS como la habilidad de cada individuo, familia o comunidad para promover su salud, prevenir enfermedades y manejar condiciones de forma activa[6]. Lograrlo requiere un esfuerzo compartido que conecte la información con las necesidades reales de la gente y facilite el acceso a prácticas de cuidado simples, efectivas y sostenibles.
“Desde Haleon, reafirmando nuestro compromiso con nuestros consumidores, trabajamos todos los días para impulsar el autocuidado a través de nuestras marcas con propósito, como Mejoral, Advil, Sensodyne y Centrum, como parte de nuestra misión global de empoderar a las personas para que tomen el control de su salud. Sin embargo, este esfuerzo no puede hacerse en solitario. Con estos resultados, invitamos a los tomadores de decisiones y actores del sistema de salud a sumarse a este compromiso por una salud más inclusiva, a que se reconozcan las barreras que enfrentan millones de personas y se ponga el conocimiento al alcance de todos, porque en un contexto de aumento de costos y presiones globales sobre la productividad, la salud inclusiva no es solo un objetivo deseable: es una necesidad urgente”, concluyó Paola Maldonado, directora médica de Haleon México.
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Sobre Haleon
Haleon (LSE/NYSE: HLN) es una compañía global líder en salud del consumidor, con el propósito de mejorar la salud diaria de las personas con un enfoque humano. Su portafolio abarca seis categorías principales: salud bucal, vitaminas, minerales y suplementos (VMS), alivio del dolor, salud respiratoria, salud digestiva y cuidado terapéutico de la piel, entre otras.
Sus marcas reconocidas a nivel mundial —como Advil, Centrum, Otrivin, Panadol, parodontax, Polident, Sensodyne, Theraflu y Voltaren— se basan en la ciencia confiable, la innovación y un profundo entendimiento de las personas.
Para más información, visita www.haleon.com
Sobre Haleon y la Inclusión en Salud
El objetivo de impacto social de Haleon es empoderar a millones de personas cada año para que puedan acceder, de forma más equitativa, a oportunidades que mejoren su salud en el día a día. La meta de la compañía es alcanzar a 50 millones de personas al año para 2025. En 2024, Haleon logró cumplir este objetivo con un año de anticipación, al empoderar a 50,2 millones de personas para que estén más incluidas en oportunidades de mejor salud cotidiana.
La compañía ha identificado tres barreras clave para lograr una salud más inclusiva, en las que Haleon puede generar un impacto significativo:
- Alfabetización en salud
- Acceso a la atención sanitaria
- Sesgos y prejuicios
Algunos ejemplos de cómo Haleon trabaja para derribar estas barreras incluyen:
Alfabetización en salud
Nuestra marca de suplementos de calcio Caltrate, en China, ha desarrollado diversas iniciativas para aumentar la conciencia sobre los riesgos de la osteoporosis y cómo prevenirla y manejarla activamente. Estas acciones incluyen colaboraciones con profesionales de la salud para llegar a más personas a través de educación en línea, actividades presenciales y pruebas de densidad ósea. Hasta ahora, el programa ha logrado un alcance profundo con 55 millones de consumidores, ha realizado pruebas de densidad ósea a 4,5 millones de personas, y ha estado presente en más de 120 ciudades.
Acceso a la atención en salud
Haleon se ha asociado con Smile Train, permitiendo más de 19.000 cirugías de labio y paladar hendido que han transformado vidas, así como 13.000 tratamientos no quirúrgicos que incluyen apoyo nutricional, atención odontológica y servicios de terapia del habla en 98 países. En Estados Unidos, Haleon, en colaboración con Walmart, está llevando atención odontológica a comunidades rurales y desatendidas conocidas como “desiertos dentales”. A través de clínicas móviles, se ofrecen servicios esenciales —como prótesis dentales y educación en salud bucal— de forma gratuita para los pacientes.
Sesgos y prejuicios
El programa “Right to Rest and Recover” de Theraflu es una iniciativa de varios años que defiende el derecho de los trabajadores a tomar descanso cuando están enfermos. En su tercer año en Estados Unidos, Theraflu colaboró con la organización A Better Balance, que ayuda a los trabajadores a entender mejor sus derechos en torno a las licencias por enfermedad, al tiempo que aborda la presión cultural de “ir a trabajar enfermo”. En Polonia, el programa se enfoca en visibilizar la presión que enfrentan las madres trabajadoras, quienes muchas veces temen que tomarse un día por salud afecte sus oportunidades laborales actuales o futuras.
Sobre Economist Impact
Economist Impact combina el rigor analítico de un centro de pensamiento con la creatividad de una marca de medios para involucrar a una audiencia influyente a nivel global. Creemos que los análisis basados en evidencia pueden abrir el debate, ampliar perspectivas y acelerar el progreso.
Los servicios de Economist Impact existían previamente dentro de The Economist Group como unidades independientes, incluyendo EIU Thought Leadership, EIU Public Policy, Economist Events, El Studios y SignalNoise. Nuestra trayectoria abarca 75 años en 205 países.
Además de contar con experiencia en narrativa creativa, organización de eventos, diseño de soluciones centradas en el usuario y productos líderes en medios, desarrollamos metodologías, análisis de impacto económico y social, estudios comparativos, pronósticos y modelado de escenarios. Esta combinación hace que la propuesta de Economist Impact sea única en el mercado.
Para más información, visita: www.economistimpact.com
[1] Health Drives Wealth: the economic impact of health inclusivity. Findings from the third phase of the Health Inclusivity Index. Economist Impact. 2025.
[2] Health Drives Wealth: the economic impact of health inclusivity. Findings from the third phase of the Health Inclusivity Index. Economist Impact. 2025. Page 55.
[3] Health Drives Wealth: the economic impact of health inclusivity. Findings from the third phase of the Health Inclusivity Index. Economist Impact. 2025. Page 9.
[4] Health information: are you getting your message across? National Institute for Health and Care Research. Available at: https://evidence.nihr.ac.uk/collection/health-information-are-you-getting-your-message-across/. Last accessed: May 2025.
[5] Friis K et al. Impact of low health literacy on healthcare utilization in individuals with cardiovascular disease, chronic obstructive pulmonary disease, diabetes and mental disorders. A Danish population-based 4-year follow-up study. European Journal of Public Health. 2020. 30;5:866-872.
[6] https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/self-care-for-health-and-well-being