Compartir

La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó la ceremonia inaugural del Torneo Oficial de Fútbol Infantil Comunitario Ollamaliztli y dieron inicio las actividades que el gobierno capitalino preparó como preámbulo de la competencia internacional de futbol que por tercera ocasión en la historia del balompié, habrá de realizarse en la capital mexicana en 2026.
 
En su mensaje, la funcionaria llevó la representación de la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, dijo que en los encuentros a disputarse a partir de hoy, se promoverá el “Juego Chido”, es decir, se impulsará todo lo que representa hacer  comunidad para decir No a la Violencia y Si a la Paz, si a la comunidad. Y agregó que en 2026 la Ciudad de México recibirá a todo el mundo: “A todas las nacionalidades, a todas las culturas y las creencias, sin discriminación, sin racismo, sin xenofobia”.
 
Aseguró: “el ambiente mundialista que se prepara va a sorprender a todo el mundo porque somos una ciudad muy generosa, con mucho por descubrir”.
 
En la cancha de pasto sintético del deportivo Vivanco, en la alcaldía de Tlalpan, hizo un reconocimiento a los representantes de todas las organizaciones involucradas en la organización de este Torneo de Futbol Infantil y Comunitario Ollamaliztli, que quiere decir Juego de Pelota, –entre las que mencionó a UNICEF y ACNUR, de la Organización de las Naciones Unidas-, así como a las empresas patrocinadoras oficiales: la FIFA, el estadio Banorte y Adidas, entre otras. Y al equipo de sus colaboradores de la Sectur CDMX.

Dijo también que la capital del país no sólo se convertirá en la única ciudad del mundo en inaugurar y organizar  tres competencias futboleras internacionales como la que se hará el año próximo, sino que en realidad, recordó, son cuatro los mundiales que ha albergado la Ciudad de México. Y al respecto precisó que la capital mexicana también organizó, en el mismo estadio, el Primer Mundial Femenil de Futbol, en 1971, si bien éste no tiene aún el reconocimiento oficial.
 
Cuatro equipos juveniles, dos femeniles y dos más varoniles, que participarán en este Torneo Oficial de Fútbol Infantil Comunitario Ollamaliztli, desfilaron sobre la cancha, acompañados de niñas, niños y adolescentes representativos no solamente de las demás agrupaciones futboleras que tomarán parte en la justa sino también de las 16 alcaldías que conforman la capital del país.
 
Enseguida las autoridades del gobierno capitalino garantizaron que ni uno sólo de los aficionados de esta ciudad al balompié, ni de los millones de visitantes que arribarán a la Ciudad de México el próximo año, se perderá un instante de la pasión deportiva que la competencia internacional futbolera despertará entonces, y para la cual el gobierno de la CDMX prepara todo tipo de actividades las cuales la convertirán en el mejor lugar del mundo para el turismo.

Así, cuando el próximo año inicie el partido inaugural del torneo en el Estadio Azteca, el 11 de Junio del 2026,  la Ciudad de México estará preparada para recibir a los visitantes y también para que la competencia sea una gran fiesta que trascienda el glamour, se ponga al alcance de todos los aficionados de la capital del país y no sólo la disfruten quienes la puedan pagar.
 
Una de las Utopías que la Jefa de Gobierno ha impulsado en la ciudad será futbolera: tendrá nuevas instalaciones al estilo de las que ya existen en diferentes alcaldías, pero con un marcado énfasis para el disfrute del más popular de los deportes en México: el futbol. Y se promoverá la creación de cientos de increíbles escenarios futboleros entre los que sobresale un Museo del Futbol de la Ciudad de México, todo lo cual se espera desate un proceso deportivo y cultural en todos los barrios.
 
El Gobierno de la Ciudad de México aprovechará esta vigésima segunda edición de la mencionada competencia internacional futbolera para proyectar la imagen de la capital del país hacia el mundo, no sólo por la realización exitosa de la competencia, sino sobre todo para impulsar a la CDMX como el mejor lugar del planeta en materia de atracción de inversiones y fomento al trabajo turístico y cultural y al mismo tiempo se impulse el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

Además, las 16 alcaldías de la Ciudad de México tendrán una zona exclusiva para vivir el ambiente  de la justa futbolera, las denominadas Zonas Fest, las cuales permitirán la asistencia y el disfrute de la competencia internacional a quienes quieran venir a la Ciudad de México; las Zonas Fest serán organizadas por las autoridades locales.
 
Estimaciones del Comité Organizador prevén la llegada de aficionados locales, de otros estados de la República –también de mexicanos residentes en Estados Unidos- y desde luego, de grupos de turistas extranjeros que vienen como seguidores de los equipos de sus respectivos países y a todos, se les ofrecerán alternativas turísticas a fin de que amplíen su estancia en la CDMX.
 
Lo que se busca es consolidar la imagen, la marca CDMX y a la Ciudad de México, como una de las grandes urbes de turismo y cultura a nivel mundial, de manera que la capital mexicana sea un descubrimiento no sólo por su capacidad para organizar competencias de este nivel, sino para que quienes asistan se quedan una, dos, tres o más noches, e incluso quieran regresar en fechas posteriores.
 
El Museo de Futbol de la Ciudad de México que estará en el perímetro del Estadio Azteca, se convertirá en un símbolo, dado que el escenario albergará un tercer partido inaugural de un torneo internacional de futbol, algo que muy pocos estadios del mundo pueden presumir, además de que será conocido como el espacio deportivo en el que compitieron las máximas figuras del balompié mundial:

El brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y el argentino Diego Armando Maradona, “Pelusa” quienes protagonizaron sendas finales futboleras: la de 1970, cuando, Brasil obtuvo su tercer trofeo, y la de 1986, cuando lo ganaron los argentinos.
 
En el acto estuvieron también Javier Hidalgo Ponce, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES; el futbolista Francisco Kikin Fonseca, leyenda de los Pumas de 1ra División y de la Selección Mexicana de Futbol; Félix Aguirre, CEO de Host City y Estadio Banorte, Jurgen Mainka, Director FIFA México; Javier Jesús Peralta, Director General del INDEPORTE; Carlos Martínez Velázquez, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística y Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México.
 
También estuvo presente Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México; Jessica Braver, Jefa de la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México; Franco Bavoni, representante de Mikel Arriola y Mariana Gutiérrez de la FEMEXFUT; Michel Bauer, Host City; Ximena Mata, representante de Roberto Campa de FUNDACIÓN FEMSA; Karen Vianey González, Directora Legal y de Cumplimento y Responsables de Asuntos de Gobierno de ADIDAS México.
 
Finalmente Patricio Hernández, representante de Carla Juan Chelala de BANORTE; Pamela Reducindo, Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación del Secretario Pablo Vázquez. Y finalmente dos de los menores participantes: la niña Keyla y el niño Matías.