Compartir

Le adelanté que hay un avance importante para la alianza entre el PRI de Alejandro Moreno «Alito» y el PAN de Jorge Romero, también le comenté que ya están firmes en cuatro estados, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.

Bueno, en la primea semana de noviembre se podría dar el quinto estado, Aguascalientes, una entidad que le corresponderá al PAN designar al candidato y que, de acuerdo con las encuestas la preferencia la lleva el senador Juan Antonio Martín del Campo.

Desde luego que el senador representa para el panismo una garantía para suceder en esa entidad el gobierno panista que administra la gobernadora, Tere Jiménez. Ya se desempeñó como presidente municipal de la capital de esa entidad y dejó buen sabor de boca.

Los panistas también encabezarán Querétaro con Felipe Fernado Macías, actual presidente municipal de esa ciudad capital y quien logró la reelección en el 2024.

Chihuahua también les toca a los panistas que impulsan a Marco Bonilla Mendoza, una figura que lleva la ventaja sobre Morena de Cruz López Cuéllar. Como alianza PRI y PAN le aventajan en dos a uno.

Mientras que para el PRI le tocó designar en Zacatecas al candidato que sin duda será Fito Bonilla, un personaje que con el apoyo panista le pueden arrebatar el gobierno a Morena que atraviesa una severa crisis al interior por la designación de sus 17 corcholatas y en su mayoría la inconformidad por imposiciones.

También al PRI le correspondió designar al candidato por Nuevo León, ahí está más que firme el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza.

Como dato, ese estado lo gobierna Movimiento Ciudadano, con Samuel García que quiere imponer a su esposa Mariana Rodríguez como la candidata a sucederlo, es similar a lo que lleva el gobernador del verde-ecologista, de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo que impulsa a su esposa la senadora Ruth González.

Ahí sonaba en el partido naranja el hoy senador Luis Donaldo Colosio Riojas, quién ya decidió cambiar su rumbo para jugársela por su estado natal Sonora que gobierna Morena con Alfonso Durazo.

El gobernador Samuel García enfrenta negativos que le han costado una caída de aceptación en sus gobernados aunado a la imposición de su esposa a la presidencia municipal de Monterrey que sufrió una derrota contra Adrián de la Garza que la supero con un 38.1 sobre 30.4 por ciento de

Para nadie es secreto que el partido naranja la tiene perdida en las próximas elecciones contra Adarián de la Garza que hoy, en las últimas encuestas que circulan, los números le dan como alianza PRI-PAN el 30 por ciento sobre el 22 por ciento de MC y 21.9 de Morena.

Tal vez Colosio por eso consideró no correr riesgos y buscar Sonora, pues la realidad es que el  partido naranja de Dante Delgado jugarán solos sin alianza y con ello se perfilan perder Nuevo León, pero ganarían, sin duda Campeche con Eliseo Fernández.

RIOS HUMANOS RESPALDAN REFORMA A FAVOR DE LA MUJER EN CHIAPAS

Ayer en Chiapas se registró una movilización desbordada de hombres y mujeres para apoyar la iniciativa del gobernador, Eduardo Ramírez que impulsa la igualdad de paridad para la mujer que pueda tener mayor participación en la vida política del estado.

Fue impresionante ver los ríos de gente que acudieron a defender ese derecho que los panistas y el partido naranja y la propia Consejería del gobierno de la República, de Luisa María Alcalde están en contra.

Desde luego que parece irrisoria que se opongan a esa reforma, ya aprobada por el Congreso del Estado y que busca, simplemente darle los espacios en la vida política a las mujeres chiapanecas. Que puedan ser presidentas municipales y puedan participar en las tomas de decisiones.

En el 2015, la Cámara de Diputados impulsó la reforma de paridad que obligó al Congreso participar 50 y 50 hombres y mujeres, vaya por ley los partidos políticos tenían que designar las candidaturas por iguales.

Nunca más las famosas Juanitas que encabezaban las fórmulas y luego de ganar pedía licencia para dejar a los hombres suplentes la curul o el escaño, una especie de prestanombres.

Chiapas está obligado a ser respetada esa reforma para buscar el crecimiento de la mujer que, al igual que otros estados han sido marginadas por el machismo y frenadas para participar en el desarrollo político., económico y social de los estados.

VIABLE INTERPARLAMENTARIA EU-MEXICO

El mandamás de los senadores, Ignacio Mier consideró que sería viable realizar una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos. Antes esas reuniones se registraban en la agenda del Congreso.

Mier hoy hizo la invitación de manera individual como Senado de la República, pues sabe que esos encuentros se construye desde la Cámara de Representantes EU y la Cámara de Diputados.

La idea de Mier es que hay temas importantes prioritarios en la reunión bilateral como son el T-MEC, la Seguridad y la protección a los migrantes.

Obviamente la lectura se extiende con el ingreso de elementos federales de EU a tierras mexicanas, como fue la participación que tuvieron en Chihuahua donde la Fiscalía de ese estado desmanteló un narco-laboratorio, pero como lamentable dos elementos estadounidenses perdieron la vida.

HOMENAJE EN SAN LAZARO A PANCHO GARFIAS

Mañana en la Cámara de Diputados el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho será el responsable de llevar la sesión para el homenaje al periodista y columnista de Excelsior, el buen Francisco Pancho Garfías.

La decisión fue tomada por la JUCOPO que integran su presidente Ricardo Monreal, Elías Lixa del PAN, Carlos Puente del Verde, Rubén Moreira del PRI, Reginaldo Sandoval del PT e Ivonne Ortega de MC.

El homenaje es por los años que le dedico a dar cobertura al Congreso de la Unión con enriquecidas crónicas legislativas y un sinnúmero de primicias que convirtieron sus textos en consulta obliga. La cita es a las 11 am.

Jachavez77@yahoo.com