La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que encabeza Gustavo de Hoyos, propuso una serie de medidas adicionales para evitar la pérdida de empleos y activar la economía ante el Covid-19.
Consideró que es necesario:
- Acelerar los procesos de DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, en
particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Suspensión temporal de PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
- Suspensión temporal de ACTOS DE FISCALIZACIÓN.
- Establecimiento Urgente de ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES al empleo e inversión.
- Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) A GASOLINAS Y DIÉSEL.
- Mejorar la DISPONIBILIDAD DE LA FINANCIACIÓN y ACCESO A CRÉDITOS por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).
En la COPARMEX estamos convencidos de que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía y a sus empresas, serán los primeros en salir de la crisis de salud a la que nos enfrenta el coronavirus, señaló en un comunicado
Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses, dijo.
Todos estamos llamados a hacer los sacrificios necesarios, por más difícil que resulte. COPARMEX y sus más de 36 mil empresas asociadas estaremos a la altura del reto que esto representa, y apoyaremos a México a salir de esta emergencia de salud pública, concluyó.