Son 10 puntos que contemplan mayor fiscalización, voto en el extranjero; reducción de los tiempos de radio y TV de 48 a 35 minutos diario; regulación de IA; cómputos distritales; no nepotismo y no reelección.
El pasado 25 de febrero la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que será enviada el lunes 2 de marzo al Congreso de la Unión, la cual se compone de 10 puntos:
1. Eliminación de las listas de los partidos políticos para la representación proporcional del Congreso de la Unión;
2. Reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones;
3. Mayor fiscalización;
4. Voto en el extranjero;
5. Disminución de los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios;
6. Regulación del uso de Inteligencia Artificial y prohibición de bots;
7. Cómputos Distritales;
8. Democracia Participativa;
9. No nepotismo; y
10. No reelección.
Señaló que la reforma es un cambio de fondo que da respuesta a la demanda popular de reducir el exceso de los gastos en elecciones, además de que se equipare el salario de las diputaciones locales y que disminuya el gasto del Senado de la República, para que esos recursos sean etiquetados para salud, educación o para Programas para el Bienestar. Y agregó que en esta reforma también se contempla mayor democracia participativa para darle más poder al pueblo.
“Nosotros la vamos a enviar, es un compromiso de la Presidenta con el pueblo. Quien la quiera apoyar bien, quien quiera mantener el privilegio de las listas pues también la gente los va a señalar, cualquiera que sea el partido político. Este es un compromiso que hice yo de los 100 puntos. No es todo lo que decía la oposición que íbamos a acabar con la democracia, son reformas sencillas, muy racionales pero que responden a la demanda de la gente”, agregó.