El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional refrenda su compromiso con la defensa de las y de los consumidores, y, por tanto, respalda la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar certidumbre en las suscripciones digitales, expuso el senador Raymundo Bolaños Azocar.
“Desde la compra en el supermercado, la membresía en un gimnasio, el pago de teléfono, las suscripciones a plataformas y hasta ver una película. El consumidor merece tranquilidad en todas las contrataciones que realizan”, dijo.
Aseguró que el PAN velará por la certidumbre en las transacciones económicas, tanto grandes como pequeñas, que son las que impactan en el bolsillo de las familias mexicanas.
Con la aprobación de este dictamen, señaló, los proveedores informarán de forma clara y accesible si el servicio implica cobros recurrentes, especificando con precisión su periodicidad, monto y fecha de cobro, “sin más letras chiquitas en los contratos”.
Puntualizó que es indispensable que los proveedores de servicios digitales implementen mecanismos ágiles e inmediatos que permitan al consumidor cancelar su servicio, su suscripción o membresía.
“Si contratar fue tan sencillo como entrar a una aplicación o entrar a una página web, lo justo es que cancelar sea igualmente sencillo, entrando a la misma aplicación o entrando a la misma página web”, reclamó.
Por ello, cuando se trate de una renovación automática del servicio, se deberá notificar con anticipación al usuario, a fin de que pueda tomar la decisión de seguir con el o darlo por finalizado.
“El PAN sostiene que las leyes que protegen al consumidor, que regulan sus actividades comerciales o la gestión de servicios digitales deben ser siempre proporcionales, transparentes y justas”, finalizó.