Compartir

Alrededor de 250 jubilados bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir un apoyo económico adicional a las pensiones que reciben del ISSSTE. El Presidente de Cámara de Diputados, Raúl Bolaños informó que se decidió suspender la sesión ordinaria que se tenía prevista el día de hoy a las 11 de la mañana, toda vez que se va a entablar una mesa de diálogo con las y los jubilados. Es mi responsabilidad como presidente de la mesa directiva garantizar la seguridad de las y los trabajadores de la Cámara, de las y los diputados, pero sobre todo a través del diálogo encontrar una solución a las peticiones de quienes hoy se manifiestan, dijo.
Ante las restricciones presupuestales, la Cámara de Diputados ofreció un pago único de aproximadamente 56 mil pesos, equivalente a cuatro meses de apoyo, propuesta que ya fue aceptada por 248 jubilados.
Un grupo de jubilados de la Cámara de Diputados ha recurrido a los tribunales en materia laboral para solicitar estos apoyos extraordinarios y su resolución está pendiente.

El grupo de trabajadores inconformes demanda un apoyo económico de aproximadamente 14 mil pesos mensuales, además de una cantidad adicional de 50 mil pesos a finales de año.

Cabe precisar que estos recursos son adicionales a las pensiones que, conforme a la ley ya reciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con el propósito de privilegiar el diálogo y encontrar una solución institucional al conflicto, esta mañana el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el secretario general sostendrán una reunión con una comisión de representantes de los jubilados y pensionados.